Sostenibilidad
En Cuevas Atalaya hemos apostado por un turismo solidario y responsable para que el viajero medio se convierta sin esfuerzo en un denominado consumidor “responsable”.
¿Qué tienen de especial las casas cueva?
La primera razón, la más obvia, es la disposición arquitectónica. Pero hay otro motivo de peso para el auge y la admiración hacia estas construcciones. Un motivo que tiene que ver con nuestro cambio de percepción sobre el medioambiente y la sostenibilidad. Las casas cueva, por más que algunas daten de hace 500 años, son más eficientes energéticamente que la inmensa mayoría de nuestros pisos del siglo XXI, y están más preparadas para las condiciones extremas de las zonas de interior de Andalucía. Y es que las viviendas trogloditas mantienen una temperatura constante entre 18 y 22 grados centígrados durante todo el año, por lo que no es necesario el uso de aire acondicionado o calefacción.
Su óptimo aislamiento térmico produce un ahorro de energía que puede llegar hasta el 50%. Además, las cuevas tienen altos niveles de insonorización que evitan la contaminación acústica. No hay duda: si te alojas en estas viviendas, conectarás con la naturaleza como nunca lo habías hecho.
En Cuevas la Atalaya estamos plenamente concienciados de la necesidad de cuidar el medio ambiente y respetar nuestro entorno. Por ello, adoptamos medidas que ayudan a reducir los impactos de nuestra actividad apostando por el uso de bombillas LED y sustituyendo poco a poco las cisternas por cisternas de doble descarga para reducir el consumo de agua.
Trabajamos con Biomasa, un biocombustible renovable en el que usamos la materia orgánica como fuente energética: desde deshechos de agricultura, como huesos de aceituna o cáscaras de frutos, a restos de madera, como serrín. Estos componentes emiten a la atmósfera un tipo de CO2 neutro que no daña al medio ambiente, al ser su procedencia de origen vegetal.
Sabemos que el turismo realizado de manera sostenible puede contribuir al desarrollo de nuestro territorio, y es por ello que animamos a todos nuestros clientes a sumarse a este compromiso, haciendo un uso responsable del agua y la energía, adquiriendo productos locales, visitando a artesanos y productores tradicionales.
Disfruta de un alojamiento confortable en plena naturaleza, tranquilidad y buen clima mientras contribuyes a la preservación del planeta, este es el concepto que te ofrece Cuevas Atalaya… ¿te animas?!